Objetivos básicos

Aún recuerdo el momento en que tras haber usado durante meses mi primer cámara con un único objetivo 18-55mm decidí que ya era hora de comprar uno diferente, y fue entonces cuando entre en conflicto… ¿cuál elegir?

Me encontré en el dilema de que existen cientos de objetivos diferentes y cada uno con sus características especiales, entonces en qué debía de invertir mi dinero, qué marca, qué milimetraje, etc. Para hacerlo mas fácil lo único que tienes que hacer es pensar en qué quieres fotografiar y dependiendo del objeto que dominara en tu foto será el tipo de objetivo que deberías obtener, así de simple, pero existen (en mi humilde opinión) tres objetivos que serán los primero que deberías tengas dentro de tu equipo, estos son:

18 – 55 mm

Lo básico de lo básico, todas las cámaras réflex de gama baja, si no es que la mayoría, vienen con este objetivo de cajón el cual te da una distancia focal (milimetraje) decente para lograr un sinfín de fotos diferentes. Este es un objetivo que nunca planeo dejar de usar, a pesar de su considerable poca apertura de diafragma nunca debe de faltar. Es bueno para interiores y de gran ayuda en exteriores.objetivo 18-55mm

75 – 300 mm

Un teleobjetivo indispensable para cuando estas en exteriores. Dependiendo de la marca puedes encontrarlo como 75 – 300 mm, 70 – 200 mm, 70 – 300 mm, pero cualquiera de estos caben dentro de la descripción. En este teleobjetivo encontraras algunos retos, las primeras veces que lo uses tendrás que acostumbrarte a su distancia mina de enfoque de 1.5 metros y su apertura de diafragma de f/4.5 lo que te obligará a tomar tu distancia y encontrar muy buena luz, pero una vez que lo domines le encontrarás el gusto y usos muy creativos que no lograrías con otro objetivo, com la compresión de planos por ejemplo.

75-300mm canon

50 mm

Un objetivo fijo (sin zoom), que hace a muchos preguntarnos al principio “¿pero si tengo un 18 – 55 mm eso no significa que un 50mm esta dentro de ese milimetraje?” No y continuación explico por qué. Nunca podrás lograr la calidad de un objetivo fijo con uno zoom. Los objetivos fijos siempre tienen una apertura de diafragma mucho más grande que los de zoom. El 50mm puedes encontrarlo en f/1.8, f/1.4, incluso f/1.2, cosa que no vas a encontrar (al menos no barato) en objetivos de distancia focal variable (con zoom). Claro que si es tu primer 50mm sugiero el f/1.8 debido al costo de uno con mayor apertura, los precios pueden ser muy altos. Este objetivo te dará un efecto bokeh del cual una vez que lo veas te enamorarás, y además de que 50mm es el ángulo (en comparativa) que nosotros tenemos en nuestros ojos y eso lo hace ver todo sin deformaciones por lo que es excelente para retratos.

50mm 1.8

Contando con estos tres objetivos podrás enfrentar sin problema cualquier circunstancia fotográfica que se te presente y claro para poder llevar contigo todo tu equipo y que este no sufra daños es recomendable tener una buena mochila donde quepa todo bien.